El objetivo de estas sesiones de lectura, además de la de mejorar nuestra competencia lectora, ha sido el de desarrollar el espíritu crítico y creativo de los alumnos a través de actividades variadas: debates, búsqueda de información, visionado de un cortometraje, ilustración de escenas y grabación de la lectura de un fragmento.
La novela, ya desde el título, es una reflexión sobre el poder que el lenguaje puede llegar a tener en la vida de los seres humanos. La manera más o menos correcta de utilizar las palabras puede acarrear, independientemente de su intencionalidad, graves consecuencias.
El almacén de las palabras terribles también muestra, con gran verosimilitud y sin falsos idealismos, las dificultades que pueden surgir en la relaciones en el seno de una familia, y las posibilidades que existen de mejorarlas por medio de la comprensión mutua y la tolerancia.
Bajo la reseña del libro, encontraréis los podcasts realizados por los alumnos. La actividad consistía en elegir un fragmento del libro y grabarlo en un audio para compartirlo con todos vosotros.
Esperamos que os gusten y os animamos a leer este libro.
DATOS DEL LIBRO:
El almacén de las palabras terribles
Autora Elia Barceló
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar, 22
Edad recomendada: +12 años
págs: 120
AUTORA
Elia Barceló (1957) estudió Filología Angloamericana en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante. Se doctoró en Literatura Hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria, donde ahora es profesora. La escritura ha sido siempre su pasión y ha cultivado casi todos los géneros literarios, aunque siente predilección por el fantástico, el policíaco y la ciencia ficción. Ha publicado novelas, ensayos y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Desde 1997 escribe también literatura infantil y juvenil.
ARGUMENTO
La vida de Talia, de doce años, sufre un cambio repentino cuando conoce a un misterioso anciano, quien le propone acudir al almacén de las palabras terribles. Allí Talia tendrá la oportunidad de aprender a utilizar bien el lenguaje, ya que en ocasiones el mal uso de las palabras le ha ocasionado grandes problemas, hasta el punto de haber contribuido a que su madre se marchara de casa. En el almacén, además, conocerá a Pablo, un chico mayor que ella, quien visita el fantástico lugar por parecidos motivos. Mientras Talia y Pablo permanecen en el almacén de las palabras terribles, sus padres y amigos viven una angustiosa espera,
puesto que, para ellos, Talia y Pablo están en realidad en coma tras haber sufrido un grave accidente. Cuando ambos se recuperan, una nueva vida llena de ilusiones y esperanzas comienza.
(Fuente: editorial Edelvives y Daniel Pérez-Villacastín Sánchez)
ÀLEX GUTIÉRREZ:
Ir a descargar
Justificación: "He escogido este fragmento porque me gustaba muchísimo cómo expresaba los sentimientos".
FERRAN LLERENA:
Justificación: "He elegido este fragmento porque me encanta cómo el autor describe los sentimientos del padre y los de la enfermera. Me gusta la naturalidad con la que le habla la enfermera al padre cuando este habla en voz bajita y la enfermera le dice que pueden hablar en tono alto porque cree que molestará a Talia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?