Las chicas de alambre


Ficha bibliográfica:
SIERRA i FABRA, Jordi, Las chicas de alambre, Alfaguara (Serie Roja), Madrid, 1999, 224 págs.
 
ARGUMENTO:
Jon Boix es un periodista que se encarga de escribir un artículo sobre las “wire-girls” , tres chicas que trabajan como modelos, conocidas por su extrema delgadez , dos de ellas ya muertas, pero una de ellas está desaparecida. Boix decide escribir el artículo por el décimo aniversario de la desaparición de Vania, una de las tres chicas. Decide investigar bien, así que viaja por muchos lugares en busca de información sobre ella. Se entera de que estuvo en una clínica de personas con problemas alimentarios, habla con muchos conocidos de Vania y descubre que la verdad solo la sabe la madre de Vania, que ahora vive en el Caribe. Esta información se la da Robert, un antiguo novio de Vania. Boix viaja hasta allí y descubrirá toda la verdad.


CITAS:
“Hubo tres chicas que alcanzaron la luna, pero se quemaron con el sol”: Esta frase da mucho que pensar, para mí significa que las chicas querían la fama, querían llegar a ser modelos, pero para llegar a eso tuvieron muchos problemas, ya que se adelgazan, se meten en las drogas... y eso hace que acaben mal, es decir, llegan a tener lo que desean pero acaban perdiendo.

“Con diez y hasta con nueve años, un 12% de las niñas ha iniciado ya algún tipo de dieta. Tres de cada cuatro jóvenes de entre catorce y veinticuatro años de edad han seguido algún régimen. Muchas de esas preocupadas chicas acaban en brazos de la bulimia o la anorexia, que les deja huellas irreversibles, cuando no las conduce a la muerte”: Esta frase es la realidad, los jóvenes quieren ser delgados por culpa de las imágenes que se dan por la televisión, las revistas… que hacen que ellos piensen que el aspecto ideal es ser extremadamente delgado/a.

OPINIÓN PERSONAL:
Encuentro que este libro está muy bien para jóvenes mayores de doce años, que es cuando se empiezan a preocupar por su físico. Habla de muchos problemas que se ven a lo largo de la vida, y de cómo se puede acabar por culpa de esto. Opino  que es un libro interesante para leer y mi valoración es positiva, recomiendo a todos que lo lean.

Anna Monferer 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?