Marina

 
FICHA BIBLIOGRÁFICA: Carlos Ruiz Zafón, Marina, Planeta, Barcelona, 2008
 
 Resumen:
Oscar Drai es un chico de 15 años que vive en un internado, y un día que sale a pasear decide entrar en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí es donde conoce a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy triste por la muerte de su esposa.
   Óscar y Marina se encontrarán en medio de la misteriosa  tragedia que le sucede a la cantante de ópera Eva Irinova y su marido, el doctor Shelley, cuando a ella se le desfigura la cara por el fuego. Marina y Óscar participarán en resolver el misterio con el inspector Florián.
Personajes principales:
Óscar Drai: es un chico de 15 años que estudia en un internado de Barcelona y quiere ser arquitecto. Es un chico soñador y muy imaginativo al que le gusta  dar paseos por Barcelona, investigando la ciudad. Un día paseando descubre el caserón de Sarrià (donde vive Marina y Germán Blau). Entonces conoce a  Marina y se hace muy amigo de ella.
Marina Blau: es una chica de 15 años que vive con su padre Germán y su gato Kafka en un caserón que parece abandonado de Barcelona. Es una chica dulce, muy guapa (es rubia y tiene los ojos color ceniza muy profundos), y aunque su aspecto es frágil y débil tiene mucho carácter. Guarda un gran secreto: su madre, Kirsten, murió de una enfermedad de la sangre y ella la ha heredado. De mayor le gustaría ser escritora y escribir sobre Óscar. Su sitio preferido en el mundo es una playa escondida delante de la ermita de Sant Elm en Barcelona.
Germán Blau: es el padre de Marina. Es un pintor muy bueno que refleja muy bien la luz en sus cuadros. Su esposa Kirsten murió y ahora su única razón de vivir es su hija única Marina (que se parece mucho a su madre). Germán tiene el pelo blanco y largo y manos con dedos finos e interminables, sabe jugar muy bien al ajedrez y tiene siempre unos “modales exquisitos” con Óscar.
 Citas:
“Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes sin reino que corren por ahí esperando que los beses para transformarse en sapo. Lo entiende todo al revés y por eso me gusta tanto. La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas, y eso, viniendo de una zurda, lo dice todo. Me mira y se cree que no le veo. Imagina que me evaporaré si me toca y que, si no lo hace, se va a evaporar él. Me tiene en un pedestal tan alto que no sabe cómo subirse”. (Marina. Carlos Ruiz Zafón, pág. 230).
   Como citas yo he elegido este párrafo, que es ya del final de la novela, pero que para mi es muy especial. Lo he leído y vuelto a leer tres o cuatro veces, y dice todo lo que yo a veces siento o quiero expresar resumido en estas frases que me parecen super claras y super acertadas.
 VALORACIÓN PERSONAL:
   Realmente me ha encantado leer este libro porque no tiene nada que ver con los que había leído hasta ahora. Sí que he leído libros de aventuras fantásticas (como Corazón de tinta de Cornelia Funke), o de misterios que hay que resolver (como Theodore Boone, joven abogado de John Grisham), pero esta novela es diferente porque en ella se mezcla el enamoramiento de Óscar hacia Marina, y eso hace que me haya parecido diferente. Quizás es porque me estoy haciendo mayor, no lo sé, pero me ha gustado muchísimo. Además, no sólo me ha gustado porque hay un misterio que resolver y porque me encanta la relación de Óscar y Marina, también es un libro que tiene como un poco de terror, como si te diera miedo leer qué va a pasar pero quieres leerlo al mismo tiempo.
Creo que es una novela que deberían leerla todos los chicos y chicas a partir de la ESO.
De Carlos Ruiz Zafón leí otra novela el año pasado que se llamaba El Príncipe de la niebla, que también me gustó mucho.
NIL RIPOL, 2ºESO
 

1 comentario:

  1. Este libro me lo prestó una amiga, no me parecía muy interesante, una tarde no tenía nada que leer y lo empecé. Tardé menos de dos días en leérmelo, me ha parecido increíble. El párrafo que has puesto arriba me parecen las mejores palabras que hay, tan pocas y a la vez mostrando tanta cantidad de sentimientos. El enamoramiento entre ellos dos desde el primer momento me parece de lo más precioso que he visto nunca. Todo el amor, mezclado con el misterio, el terror que sientes al leer algunas páginas, la manera en la que se te derrite el corazón cuando Marina muere... todo eso hace que este libro sea de los mejores que me he leído en toda mi vida.
    Me ha encantado, y se lo recomiendo a todo el mundo, no puedo describir lo que siento por este libro, me ha dejado huella.

    ResponderEliminar

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?