EL PIE DE JAIPUR

 


FICHA BIBLIOGRÁFICA: Javier Moro, El pie de Jaipur, Seix Barral, Barcelona, 2008
 
ARGUMENTO:
El argumento del libro se basa en la vida de dos jóvenes, Christophe y Song Tak, cuyas vidas son totalmente distintas pero que coinciden en la misma habitación de hospital. Christophe es un joven francés que se ha quedado tetrapléjico por culpa de un accidente que sufrió en la playa. Mientras que Song Tak es un joven camboyano que perdió su familia en un exterminio y él fue víctima de las minas de guerra.
Cada uno de ellos vive de manera diferente su convalecencia y manifiestan estados de ánimo absolutamente opuestos. Sin embargo, se apoyan el uno al otro para conservar la esperanza, el valor y la pasión por vivir para hacer frente a su recuperación.
 Opinión
La situación de los personajes y de sus respectivas historias unido a los grandes valores que Javier Moro presenta en el libro, como el valor, la esperanza y la pasión de vivir, son las grandes herramientas usadas para confecionar este gran libro. Cada captítulo contiene, además del hilo de la trama argumental, una reflexión que marca la diferencia, a mi parecer, entre El pie de Jaipur y otras historias.
 
A continuación citaré algunos ejemplos de reflexiones que me han gustado especialmente:
·         “Él se daba cuenta del sinfín de cosas a las que tendría que renunciar [...] Era una lista tan larga que prefirió hacer la pregunta al revés: "¿Qué puedo hacer? ¿Qué me queda?”(Pág. 29): Éste es un ejemplo de cómo se pueden llegar a sentir las personas con discapacidad física. Es una frase que renuncia a la esperanza.
·         “Hablaba de su cuerpo en tercera persona, como si no fuese el suyo. [...] Despersonalizar el cuerpo ayudaba a compensar la violación constante de la dignidad física.” (Pàg. 51) Esta afirmación responde a la desesperanza de la otra frase. Lo que le queda a una persona discapacitada física es la mente que puede compensar a la “dignidad física”. Así que hay que pensar en positivo o se perderá más de lo que uno tiene.
·         "Un movimineto es capaz de cambiar una vida" (Pág. 62): Cuando uno tiene pocas cosas no tiene esperanza en nada pero hay que pensar que con cada paso adelante ganas mucho.
·         "Que esté en una silla de ruedas no significa que sea un retrasado mental" (Pág.119) Esta afirmación se debería tener en cuenta para no discriminar a personas discapacitadas.
·        " No hagas caso de lo que diga tu cuerpo, usa tu mente" (Pág.224) Va relacionado con la cita anterior
 
El pie de Jaipur es un libro que se lee de muy de cerca si eres discapacitado físico o si estás dentro del mundo de la discapacidad. Es por eso que recomiendo este libro a personas discapacitadas o que trabajen con ellas.
 
Albert Ripoll, 4ºESO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?