LOS JUEGOS DEL HAMBRE



FICHA BIBLIOGRÁFICA: Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre, Ed. Molino,
RESEÑA 1:
RESUMEN: Panem está dividido en 12 distritos y una ciudad llamada Capitolio. A causa de un pasado de guerras, nadie puede salir del distrito que le pertenece y tienen que acatar las normas del Capitolio. Para recordar a todos los distritos que no pueden rebelarse contra el poder establecido, el Capitolio organiza unos juegos para conmemorar la victoria que lograron ante la rebelión de los distritos en el pasado. Estos juegos son conocidos como “Los Juegos del Hambre” en los que un chico y una chica de cada distrito tendrán que competir a mjerte con los miembros de otros distritos y sólo puede haber un superviviente.
Cuando en el distrito 12 sale elegida Primrose Everdeen, su hermana, una chica que desafía a las normas para conseguir comida, Katniss no duda en ocupar su lugar. Una vez en el Capitolio, decide ser más fuerte que nadie, ya que debe sobrevivir para que su madre y su hermana lo hagan también.
OPINION: Este libro me ha gustado muchísimo, me gusta esa combinación entre aventuras, acción y amor. También porque no paran de pasar cosas, no hay ninguna parte del libro que te estés aburriendo como en otros libros, sino que siempre tienes ganas de leer más y más. Pero lo que más me ha gustado de este libro son las acciones que hacen las personas que aparecen en él. A pesar de los apuros en los que se encuentran y en los peligros que pueden llegar a pasar, siempre conservan su humanidad y miran por las personas que les importa, por eso el libro acaba como acaba. Este aspecto es lo que más ma ha gustado del libro.
RESEÑA 2 Argumento:
Katniss Everdeen  se ofrece voluntaria para ir a los Juegos del Hambre, sustituyendo a su hermana, Prim.  Junto a ella, Peeta Mellark, un chico que la salvó cuando era pequeña, es elegido también para ser tributo y participar en los juegos. Durante los juegos se concocerán mejor y lucharán unidos fingiendo estar enamorados para ganar el favor del público.
Personajes:
Katniss Everdeen: es la protagonista. Es una chica de 16 años que vive en la Veta, en el distrito 12, con su madre y su hermana Primrose. Se gana la vida cazando ilegalmente con Gale, su mejor amigo, en las fronteras forestales de su distrito y la venta de sus capturas en el Quemador, el mercado negro del Distrito 12. Su padre murió en la mina, junto al padre de Gale. Tiene el pelo oscuro, que siempre lleva trenzado, la piel aceitunada y los ojos grises.
Peeta Mellark: es un chico de 16 años, hijo de un panadero, que va al colegio con Katniss. Él salvó la vida a Katniss dándole pan cuando eran pequeños, y está enamorado de ella desde que tenía 5 años. Es el tributo varón escogido en el distrito 12. Tiene el pelo rubio ondulado, ojos azules y es muy fuerte.
Haymitch Abernathy: es el mentor de Peeta y Katniss, y es el tributo ganador de los quincuagésimos Juegos del Hambre.
Gale Hawthorne: tiene 18 años y es el mejor amigo de Katniss. Junto con ella caza ilegalmente en las fronteras forestales y su padre murió en la misma explosión en la mina con el padre de Katniss. Tiene el pelo oscuro, la piel aceitunada y los ojos grises.
Valoración personal:
Citas:
  •  “Recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera,apostaría por ti.”(Le dice Cinna a Katniss): Esta cita me gusta, porque es muy sentimental,y es muy bonito decir algo así a un amigo, demuestra cómo Cinna quiere a Katniss.
  • “Lo cojo de la mano con fuerza temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar¨(Katniss): Esta cita demuestra el miedo que tiene Katniss de perder a un ser querido, Peeta.
  • “¿Un último consejo?" (Peeta) "Cuando suene el gong, salid echando leches" (Haymitch) "¿Y después?" ( Katniss) "Seguid vivos" (Haymitch): Esta frase la encuentro muy graciosa y divertida.
  • "Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en micaso" (Peeta) "¿Por qué no?" (Caesar) "Porque... ella está aquí conmigo" (Peeta): Esta cita es muy bonita y muy tierna, aquí Peeta revela su amor por Katniss.
  • “Quiero morir siendo yo mismo ¿tiene sentido?”(Peeta): Esta cita demuestra la libertad que busca uno que no es libre, por eso me gusta, por querer serlo.
Este libro me ha gustado en todos los sentidos: el lenguaje que se utiliza no es ni muy complicado ni tampoco demasiado fácil;  las descripciones que se hacen no son muy extensas, pero están muy bien explicadas, tanto, que te imaginas a la perfección la situación y los personajes; toda la explicación de la historia está muy bien hecha, y aparecen frases muy emotivas y bonitas. La historia es muy buena, el comienzo del libro y el final me gustan. Cada personaje tiene un carácter distinto, pero todos son muy interesantes, sobre todo me gusta cómo es Katniss. En fin, me ha gustado del todo, este libro es muy bueno y se lo recomiendo a las personas que les guste la aventura, los romances y la ciencia ficción.
Èrika Taylor, 2ºESO

RESEÑA 3: 

RESUMEN:
Esta historia sucede en Panem, una región que actualmente es los Estados Unidos. Panem está dividido en 12 distritos. Para conmemorar una guerra pasada, cada año se realizan los Juegos del Hambre, un acontecimiento donde cada uno de los distritos debe entregar a dos jóvenes para que participen. Los veinticuatro jóvenes serán encerrados en una arena de combate, donde deberán luchar hasta la muerte hasta que solamente un joven sobreviva.                        
Esta novela nos cuenta la historia de Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que sustituye a su hermana pequeña en los Juegos del Hambre, juntamente con Peeta Melarck representaran el distrito 12 en los Juegos del Hambre.
Katniss deberá ganar estas pruebas para regresar a casa. Deberá luchar contra 23 jóvenes de los diferentes distritos. Aunque las posibilidades de ganar sean nulas esta joven utilizará su astucia, inteligencia y su talentosa habilidad con el arco para intentar proclamarse campeona.

VALORACIÓN PERSONAL: 
Sin duda alguna este libro es fascinante, nos tiene cautivados en la lectura hasta la última palabra. Combina muchos aspectos muy interesantes como la violencia, el amor, porque es imprescindible para que la trama se desenvuelva y también el coraje de la joven. 
Este libro pertenece al género literario de ciencia ficción. Este género no me gusta, porque si puedo, prefiero leer libros más realistas. Sin embargo, los aspectos imaginarios que se cuentan pueden llegar a ser creíbles.
Yo especialmente lo recomiendo a personas que dispongan de tiempo  y que les guste leer, pero la adicción que posee este libro es ilimitada, creo que le puede gustar a cualquiera, tanto a jóvenes como a adultos.
De este libro se ha hecho una versión cinematográfica,  la película para mi gusto está muy bien realizada pero, como ya sabemos, las películas no suelen ser tan buenas como los propios libros.

Pol Batiste, 4ºESO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?