REBELIÓN EN LA GRANJA

 

 
FICHA BIBLIOGRÁFICA: George Orwell, Rebelión en la granja, Destino, Barcelona, 2002
 

Argumento: El Señor Jones, amo de una granja llamada Granda Manor, no cuida bien a sus animales. Estos, cansados de los malos tratos de su dueño, deciden hacer una reunión para arreglar este conflicto. El jefe, el cerdo Viejo Mayor, el más sabio de la granja, decide establecer entre su gente unos mandamientos para poder librarse de su amo:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

Ningún animal usará ropa.

Ningún animal dormirá en una cama.

Ningún animal beberá alcohol.

Ningún animal matará a otro animal.

Todos los animales son iguales.


Desde entonces todo va bien, buena cosecha y frutos de los cultivos. El problema empieza cuando un grupo de cerdos se autoproclaman líderes de la granja y pronto empiezan a abusar de su poder. Chillón (uno de los cerdos) vende sus tierras a Napoleón, quien se pelea por el poder con Bola de Nieve. Napoleón cuenta con la ayuda de unos perros, que actúan como su brazo armado y vendrían a ser como su ejército. Algunos animales son incitados por Bola de nieve para matar a Napoleón, pero no logran su objetivo y son ejecutados.

Desde la ejecución de esos animales, la granja ya no es lo que era. Los cerdos visten como el hombre que les maltrataba y actúan igual que él, tanto en el vestido como en su comportamiento y malos hábitos.
La revolución que empezó siendo una esperanza de libertad acabó fracasando y condenándolos a la misma vida de antes, pero con otros amos.

Opinión personal:

Este tipo de libros me gustan ya que hacen una crítca de la realidad del momento y hacen comparaciones con hechos históricos. Comparaciones que yo no podría pensar.

El libro explica la realidad en la Segunda Guerra Mundial. A quienes les guste este tipo de hechos históricos, este libro es una gran recomendación, ya que es una critica directa al sistema político del momento.
 
Manu Torres, 4ºESO









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?