OTRA VIDA PARA CRISTINA

Ficha bibliográfica: Marta Rivera de la Cruz, Otra vida para Cristina, Anaya (Espacio abierto), págs. 123

RESUMEN: Cristina, una joven de tan solo 12 años, tuvo que trasladarse a Madrid  por culpa de un accidente de tráfico.
Al padre de Cristina le encantaba conducir a gran velocidad, por lo tanto la madre se enfadaba con él, pero no había otra opción ya que él era el conductor.
Aquella espantosa tarde, que se encontraban los tres en el coche y en la que nadie esperaba lo que en breves momentos ocurriría, el padre conducía a 200 km/h. El accidente fue mortal y acabó con la vida del padre y de la madre de Cristina.
Desde entonces, Cristina tuvo que ir a un pequeño y aburrido pueblo gallego, junto a su tía Virginia, llamado Ribadeo. Ella no conocía a su tía, ni tan solo sabía de su existencia, ya que la madre la odiaba por razones personales y nunca había tenido la oportunidad de verla antes, ni tampoco aquel pueblo. Así que no le hizo ninguna gracia tener que instalarse junto a ella.
Con el tiempo, en aquel pueblecito de la costa, Cristina fue conociendo  a su maravillosa tía y su acogedor pueblo, a las encantadoras personas que habitaban en él, e incluso a su mejor amiga. Cristina, poco a poco, fue creciendo como persona y fue descubriendo  las diferentes etapas de la vida como, por ejemplo, el amor.
La pobre niña, que tuvo que crecer antes de tiempo por el fatal desenlace de sus padres, tuvo otra oportunidad gracias a su tía Virginia, quien le dio otra oportunidad en su vida, que la ayudó a crecer, aprender, apreciar lo bueno y lo malo y disfrutar de cada momento.

OPINIÓN PERSONAL
Encuentro que es un libro muy adecuado para los jóvenes que no tienen sentido del peligro en cuanto a la velocidad en los automóviles. Es muy interesante y entretenido y, a la vez, es realista. Hoy en día hay miles de accidentes de tráfico a causa del exceso de  velocidad, y con esta lectura te tomas más enserio  la seguridad y te das cuenta de la realidad del día a día.
Es una lástima que una chica de tan solo 12 años se quede sola, sin unos padres que la cuiden por culpa de un simple pero a la vez grave accidente.
Me ha gustado mucho leer este libro, ya que esta historia se repite cada día en la actualidad,  y no es ni la primera ni será la última vez que ocurra. Por otro lado, también es interesante asistir al aprendizaje y la madurez que adquiere la protagonista a lo largo de la historia.
Se la recomiendo a todo el mundo, ya que es una lectura divertida y fácil de leer.

Elena Martínez, 4º ESO

5 comentarios:

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?