LAS AVENTURAS DE ULISES



Ficha bibliográfica: Adaptación de la Odisea de Homero por S.Jofresa. Introducción y guía de lectura de M.Capellà. Biblioteca Teide. Barcelona, 2005.

Sinopsis:
Tras la guerra de Troya, el héroe griego, Ulises, decide regresar a su patria, Ítaca. Han pasado diez años y allí su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco, le esperan; pero Ulises tardará otros días años en regresar porque el dios del mar Poseidón, monstruos y criaturas marinas harán que su camino a casa sea largo y lleno de peligros. En Ítaca, Penélope tejerá y destejerá una tela y así dará largas a sus pretendientes, que han tomado el palacio y consumen sus bienes. Telémaco emprenderá un viaje, guiado por la diosa Atenea, para buscar noticias de su padre. Finalmente, padre e hijo se encontrarán en Ítac y darán muerte a los pretendientes y a los criados desleales. Finalmente, volverá a reinar la paz en Ítaca y Penélope reconocerá a su marido porque éste construyó su lecho en un tronco de olivo.

Valoración personal
Este libro me ha gustado mucho. A mí me gustan los libros clásicos. Además este es un libro lleno de aventuras y de fantasía. A Ulises le pasa de todo, incluso sale ileso después de luchar con monstruos como Escila y Caribdis, burlarse de Polifemo o escuchar el canto de las Sirenas.
La Odisea ha inspirado y sigue inspirando a artistas de todas las épocas. ¡A todo el mundo le gustan las aventuras de Ulises!
Personalmente, me ha dado mucha lástima Penélope. ¡Veinte años esperando a su marido Ulises! Los pretendientes la agobian y despilfarran su hacienda; va tejiendo y destejiendo su tela mientras  su aventurero marido tiene romances con otras mujeres y un sinfín de aventuras. ¡Pobre Penélope!

En esta obra, los buenos triunfan y los malos, como los pretendientes o las esclavas infieles, encuentran la muerte. El reconocimiento de los esposos me ha parecido genial: ¡mira que construir la cama encima del tronco de un olivo! Os recomiendo la lectura de Las aventuras de Ulises. Más de tres mil años nos separan de Ulises, pero ¡os gustará!
Valèria Cuní 1r ESO

1 comentario:

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?